¿Que es el Enamoramiento?

Muchas personas confunden el enamoramiento con el amor. Y muchas veces esta confusión lleva directamente al fracaso a una relación que podría haber sido muy exitosa.

Hay que ser conscientes de que es sólo una etapa en la vida de pareja, en donde el “filtro” del enamoramiento te hace idealizar al otro. Es una oportunidad que te da la naturaleza para ver del otro sólo las cosas buenas, uno de los últimos descubrimientos referente al tema publicado en New Scientist por el equipo del profesor Bartel, indica que cuando los enamorados se miran, se produce en el cerebro una anulación de la capacidad crítica. Es la confirmación científica de la frase “el amor es ciego”.

Lo que ocurre en nuestro organismo es una “invasión” de una gran cantidad de feromonas (hormonas sexuales), que producen un estado de euforia cuando estamos con el ser amado y cuando éste no está con nosotros, hay una baja de esa hormona en nuestro organismo y padecemos un síndrome de abstinencia que hace que suframos cuando no lo tenemos cerca. Es decir, muy parecido a una adicción.

¿Que Sentimos al estar Enamorados?

El enamoramiento es ese sentimiento que nos produce una persona a la que le empezamos a descubrir algo que nos parece especial y que nos hace sentir especiales. A veces ocurre con alguien que apenas conocemos, “el flechazo” y otras con personas que hace tiempo conocíamos y a las que de repente le empezamos a descubrir “cosas especiales” y con quién nos gustaría tener una intimidad profunda.

Esta primera etapa, la del enamoramiento, tiene más que ver con la imagen idealizada de la persona amada, más que con quién es esa persona en realidad. En un principio esa situación no está equivocada ni tampoco el vivir esa etapa con pasión, pero hay que saber que no durará mucho, la mayoría de los autores que han investigado el tema, están de acuerdo que el enamoramiento, es un fenómeno químico pasajero que sucede a nivel cerebral que tiene una duración limitada, y que generalmente varía entre los 18 y 36 meses.

El enamoramiento dura sólo un tiempo porque es una etapa en donde el enamorado vive pendiente del otro y por esos días se “olvida” del resto de su vida. Pero después tiene la necesidad de volver a sus actividades normales: compartir con los amigos, familiares, trabajar, obligaciones varias, etc. Si la relación a pesar de esto, puede convertirse en amor.

Una Recomendación Importante 

Recomendamos no tomar decisiones en ésta etapa, hay parejas que se van a vivir juntos al poco tiempo de relación y piensan que eso que les pasa va a durar para siempre, pero a los seis meses aparecen los problemas y ni hablar si en ese período ella queda embarazada.

Como conclusión: los efectos químicos producen la sensación del “enamoramiento”, la que se mantiene durante un tiempo y después desaparece. En algunos casos se transforma en amor y en otros simplemente desaparece. En la próxima edición de nuestra revista abordaremos la primera de esas opciones, que ocurre con nosotros cuando pasamos de la etapa del enamoramiento a la etapa del amor.

«La gente adora estar enamorada porque es una cumbre química»

Concluyó la antropóloga de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos), Helen Fisher, quien intentando responder la pregunta, llevó a cabo un experimento de resonancias magnéticas con neoyorquinos que estaban «locamente enamorados».

¿Qué tiene que ver la química?

El cerebro humano fomenta lo que Fisher identifica como los tres aspectos del amor: lujuria, atracción y unión.

«La lujuria es producto de la testosterona y es la causante del impulso inicial que nos hace buscar pareja».

Luego, tenemos la atracción, el enamoramiento verdadero, que Fisher atribuye en parte a los bajos niveles de serotonina, una sustancia química que se encuentra en el cerebro y que se relaciona con la sensación de bienestar.

Otros síntomas comunes del enamoramiento son la euforia, la hiperactividad, la pérdida de apetito y el sueño. Fisher cree que esta sintomatología es producto de los altos niveles de dopamina y noradrenalina (o norepinefrina) que es un neurotransmisor de la misma familia de la dopamina. Es una hormona adrenérgica que actúa aumentando la presión arterial por vasoconstricción. Un alto nivel de secreción de noradrenalina aumenta el estado de vigilia, con lo que se incrementa el estado de alerta en el sujeto, y se facilita también la disponibilidad para actuar frente a un estímulo.

El enamoramiento es un sentimiento que nace espontáneamente y con gran intensidad, pero se va desvaneciendo con el tiempo, esto sucede probablemente porque el cerebro produce menos químicos o porque los receptores se adormecen y este es un proceso que el organismo efectúa, literalmente, para salvarnos la vida, de lo contrario moriríamos de agotamiento sexual.