¿Es posible arreglar la relación sin ayuda de la pareja?
Cuando uno de los miembros de la pareja se libera y se decide a actuar, se pueden producir muchos cambios importantes. No caiga en la trampa de esperar que el otro esté dispuesto para iniciar los cambios. Afortunadamente, hemos visto como una sola persona puede cambiar la relación entre dos al cambiar su propia parte en las interacciones.
Advertencia:
Puede que usted tenga en este momento una sensación de desesperanza, porque a pesar de todos sus intentos el matrimonio va de mal en peor.
Pero espere.
Quizás sea al revés.
Acaso todos sus intentos fracasan porque está convencido que su matrimonio no tiene esperanzas.
Cuando proponemos trabajar a las personas con este sistema, nos encontramos con una serie de objeciones, las más comunes son:
Objeciones:
1.- Trabajar sin ayuda de la pareja no sirve. Una buena relación requiere de dos participantes bien dispuestos.
Respuesta:
Tal como se verá, trabajar solo para mejorar nuestra relación puede ser más fácil y más efectivo que hacerlo entre dos.
La clave está en la motivación, si usted quiere que haya más intimidad y placer compartido en su pareja, sean cuales sean sus problemas, tiene muchas más posibilidades de triunfar que quienes buscan ayuda juntos, pero donde uno de los miembros de la pareja no tiene grandes motivaciones para mejorar el matrimonio.
Si una persona, actuando a solas, puede lograr un gran efecto, es porque la relación de pareja es una sola unidad compuesta de dos partes. Cuando una actúa, la otra se ve afectada. Sus conductas y actitudes sin duda causarán un impacto en su cónyuge.
Si decide mejorar la relación, debe tomar decisiones conscientes sobre los resultados a alcanzar.
No le es posible saber anticipadamente cuál será el resultado, pero como va a efectuar un cambio unilateral en el guión, el drama cambiará por definición.
Usted podrá creer que sabe cual va a ser la reacción de su pareja cuando usted actué, pero en realidad no lo sabrá mientras no lo experimente. Cuando lo averigüe podrá tomar nuevas decisiones. De este modo provocará cambios en la relación por si sola, con prontitud y facilidad, de un modo que aumentará su autoestima, su poder y su fuerza interior.
Cuando uno establece un cambio en su conducta o en su actitud, por cuenta propia, puede obrar milagros en su relación de pareja.
2.- Hace mucho tiempo que vengo trabajando sin ayuda de mi pareja y no funciona.
Respuesta:
En una relación, lo que hace milagros no es el hecho de trabajar sin ayuda, sino que hacer lo correcto al trabajar a solas. No todos los intentos de cambiar son iguales.
3.- Mi relación de pareja es horrible y mi cónyuge no quiere cooperar. ¿vale la pena hacer el esfuerzo de trabajar por este matrimonio?
Respuesta:
La respuesta casi sin excepción es si. Tal como hemos visto, la renuencia de su pareja a trabajar con usted no es un problema insuperable.
Si hasta ahora no ha logrado nada trabajando solo en su relación de pareja, quizás se deba a que, a pesar de ser sincero, no lo ha hecho de manera efectiva. No renuncie a trabajar solo porque hasta ahora no haya resultado: las estrategias de este taller son diferentes.
No importa cuáles sean sus problemas conyugales o lo graves que le parezcan. Aún hay muy buenas posibilidades de que su matrimonio sea renovable y, por lo tanto, vale la pena trabajar sobre él.
Algunas de las quejas más comunes son:
– Hay muchas cosas de mi pareja que me molestan mucho.
– No tengo suficiente poder. No puedo ser yo mismo(a).
– Hemos perdido la chispa.
– Discutimos mucho. Detesto las discusiones.
– Mi pareja se ha distanciado. Ya no siento la intimidad.
– Mi pareja quiere cambiarme demasiadas cosas.
– Mi pareja cree tenerme demasiado seguro(a).
– Para nosotros es demasiado tarde. Llevamos muchos años así.
– Ya no siento amor.
– Entre nosotros hay demasiadas diferencias.
– Mis necesidades quedan insatisfechas.
– Esto no es lo que yo esperaba.
– Ya no tenemos intereses comunes.
– Ya lo hemos intentado todo y no ha funcionado.
Cuando uno de los miembros de la pareja se libera y se decide a actuar, se pueden producir muchos cambios importantes. No caiga en la trampa de esperar que el otro esté dispuesto para iniciar los cambios.
Afortunadamente, hemos visto como una sola persona puede cambiar la relación entre dos al cambiar su propia parte en las interacciones.
Advertencia: Puede que usted tenga en este momento una sensación de desesperanza, porque a pesar de todos sus intentos el matrimonio va de mal en peor. Pero espere. Quizás sea al revés. Acaso todos sus intentos fracasan porque está convencido que su matrimonio no tiene esperanzas. Cuando uno mira su relación a través de ese prisma, se las arregla para acumular muchas pruebas que así lo demuestren.
Este taller le sugiere un enfoque diferente. Lo que debe cambiar es lo que usted cree acerca del matrimonio. Se trata de un cambio interior.
4.- No es justo tener que trabajar sin ayuda de la pareja cuando la relación es de a dos. ¿Por qué debo hacer yo solo todo el trabajo?
Respuesta:
En verdad no parece justo. Porque serán los dos quienes se beneficien. Pero lo importante no es que sea justo sino que brinde felicidad y satisfacción como sea.
Además visto desde otra perspectiva, la situación es más que justa, porque usted ya no estará a merced de la buena voluntad de su pareja. Ya no tiene que esperar a que él o ella se decida. Al decidirse a trabajar sin ayuda sobre la relación consigue un enorme poder; no se trata de poder sobre su pareja, sino de poder interior, fuerza personal y una incomparable oportunidad de crecer. Al asumir el trabajo a solas estará haciendo un regalo a su pareja, posiblemente muy valioso y que le hará sentir el placer de haber hecho un bello regalo a la persona que ama.