TERAPIA DE PAREJAS

LA EXPERIENCIA DE MÁS DE 18 AÑOS NOS DICE:

El Divorcio o la Separación
no resuelve los problemas

En Vivir en Pareja sabemos que la mayoría de las relaciones infelices pueden cambiar, y por lo mismo es que nuestra propuesta no es reconstruir la relación actual, sino que comenzar una nueva… pero con la misma persona.

Video desarrollado por Instituto Política Familiar Federación Internacional

LLámanos
y agenda tu cita

(+34)91 188 98 06

Déjanos tus datos

Si deseas que te contactemos para agendar una cita, o tienes alguna duda, déjanos tus datos y nos contactaremos contigo a la brevedad:


En 1960, cuando la píldora anticonceptiva llegó al mundo, revolucionó la vida de las mujeres y desde el punto de vista social logró impactar fuertemente en las familias y relaciones de pareja en esa época.

Lo anterior, motivó a gobiernos de países occidentales desarrollados como, Estados Unidos, Alemania, Australia, Noruega e Inglaterra, a mirar la institución matrimonial como objeto a considerar dentro de sus prioridades. Se solicitó entonces, el apoyo de prestigiosas universidades para que investigarán y elaborarán programas orientados a fortalecer la relación de pareja en un contexto familiar.

Ya en las décadas de los 80´y 90´, se desarrollaron significativas investigaciones psicológicas, que permitieron determinar las variables que caracterizaban a los matrimonios satisfechos e insatisfechos.

Con esa información y con un enfoque cognitivo conductual, se generaron programas educativos con el objetivo de reducir los factores de riesgo, incorporando actitudes y habilidades tales como el enriquecimiento de destrezas comunicacionales y de resolución de conflictos, la reestructuración de las expectativas, la asignación de roles, el fomento de la diversión, la amistad y la sensualidad dentro de la relación y el compromiso entre otras.

En Chile y Latinoamérica no existían este tipo de programas de prevención y promoción de una vida en pareja saludable hasta que el año 1998 se formó, Vivir en Pareja, un centro de investigación, capacitación y apoyo terapéutico para la vida en pareja. Cuyo objetivo fue tomar todos estos programas basados en sólidas investigaciones científicas y eficacia comprobada, probarlos y luego adaptarlos a la realidad de las parejas de la región en esa época.

Sin embargo, una de las cosas que más ha cambiado en las últimas décadas, han sido sin duda, las familias. Hoy en día han aumentado considerablemente las convivencias,

existe un claro descenso en las tasas de natalidad, un retraso en la edad en que las personas están dispuestas a establecer una relación conyugal, un aumento considerable de los hijos fuera del matrimonio y por supuesto muchas más rupturas o divorcios.

Por esa razón es que en casi 20 años de atención continua a miles de parejas, el programa VEP (de Vivir en Pareja), dista mucho del original debido a que ha sido necesario ir adaptándose a los cambios en la estructura de la relación de pareja y no sólo a la estructura, sino que también a la mirada que tienen hoy sus miembros sobre los reales objetivos de la relación de pareja, cómo también, los compromisos asociados al mismo, además de la fidelidad, los roles, la sexualidad, la individualidad y los hijos, entre otros.

En nuestro programa existes tres niveles de intervención:

El primero de ellos, es la prevención, en donde las intervenciones acontecen antes de que se susciten los problemas definidos como no deseables, siendo representante de este tipo de casos, las parejas que aún no conviven o bien llevan muy poco tiempo viviendo juntos.

El segundo de ellos, es la intervención en donde participan parejas con problemas más bien moderados, que pueden ser subsanados con un apoyo breve o intervenciones de baja complejidad. Estas intervenciones están destinadas a fomentar la satisfacción y el bienestar en las parejas.

El tercero de ellos, es la intervención en parejas en donde ambos, o bien uno de ellos, reconocen estar en un conflicto y por lo mismo se encuentran insatisfechos de tal manera que el término de la relación es una posibilidad si el conflicto se mantiene. En este caso, es necesario realizar una evaluación en donde se hace obligatorio identificar si el camino a seguir es hacer una intervención más profunda en las creencias y dinámicas de la relación o bien acompañar lo anterior con una psicoterapia o definitivamente sugerir sólo un trabajo psicoterapéutico, el que pudiera estar acompañado además de una derivación al psiquiatra.

Más de 18 años de experiencia
Enfoque pro pareja
ICON.3
El amor no es suficiente

Actualmente nuestra organización atiende sólo en Santiago de Chile a más de 1000 parejas mensuales, contamos con 21 sedes en el país. Una sede en Madrid y prontamente en Ciudad de México y Buenos Aires.

Es importante señalar que el año 2016, la editorial Planeta, publicó el libro “Por qué nuestra relación no funciona si nos queremos tanto”, que estuvo varias semanas entre los libros más vendidos en Chile y en donde se cuenta la historia de la creación de la Organización Vivir en Pareja por parte de nuestros fundadores Mónica Silva y Ricardo Cariaga.

Alvin Toffler, destacado escritor y futurólogo Norteamericano decía que los analfabetos del siglo XXI, no iban a ser los que no supieran leer ni escribir, sino los que no tuvieran la capacidad de reaprender. Desaprender lo aprendido para volver a aprender… y tenía razón porque el mundo ha cambiado tan vertiginosamente que quienes no se adapten a esos cambios, vivirán por lo pronto desadaptados y por lo mismo infelices.

Prensa

Permanentemente nuestros especialistas están siendo consultados por importantes e innumerables medios de comunicación lo que nos ha permitido ser una organización conocida y reconocida públicamente.
Compartimos con ustedes algunas de ellas:
Entrevistas a nuestros fundadores y artículos realizados por nuestro centro para diversos medios de comunicación.

Quienes nos consultan

El 85% de quienes nos consultan lo hacen por infidelidad. Para nuestra organización, la infidelidad es un síntoma, no la enfermedad; algo así como la relación que existe entre la fiebre y la infección. Si nos ocupamos de la fiebre y no de la infección que la provocó, quizás seremos capaces de bajar la fiebre algunas horas, pero volverá a presentarse una y otra vez mientras la infección exista. Más importante que la infidelidad misma, es que no vuelva a producirse. La experiencia nos dice que las parejas que logran superar una infidelidad llegan a ser una mejor pareja que antes.

Nuestro enfoque

Nuestra terapia de pareja no tiene por objetivo se eterna, agotadora ni agobiante, si no que esencialmente práctica, en donde se les entregará apoyo psicoterapéutico y además se les enseñará una serie de técnicas y habilidades para manejar los conflictos (aprender a discutir), resolver los problemas, enfrentar el perdón, fortalecer el compromiso, la intimidad y proteger los aspectos positivos de su relación. En Vivir en Pareja, creemos que la mayoría de los matrimonios infelices pueden cambiar y por lo tanto merecen una nueva oportunidad…

NO SALVAR EL MATRIMONIO…

sino acabar con el viejo y comenzar uno nuevo con la misma persona.

En la terapia de pareja tradicional normalmente se trabaja poniendo énfasis en el pasado: por qué las cosas son cómo son, o sucedieron cómo sucedieron. Generalmente existen grandes prejuicios al momento de asistir a terapia; muchas personas se lamentan de que, durante las sesiones, muchas veces se produce un “desangramiento” de la relación, con acusaciones y relatos de lo mal que lo han hecho cada uno de ellos.

Nuestro enfoque está basado en la siguiente premisa: las parejas que se llevan mal, muchas veces no lo hacen porque no se quieran, ni tampoco porque tengan alguna condición psicológica, sino porque se encuentran con un problema, o una acumulación de ellos, y no saben cómo resolverlos. El proceso en nuestro centro comienza con una sesión de evaluación, en la cual se decide cuál camino es el más apropiado para solucionar el “problema en cuestión”: Psicoterapia tradicional, la formación o coaching, o una mezcla de ambos; además de la cantidad necesaria de sesiones para resolverlo.

En nuestro centro vosotros sabréis cuando la terapia comienza y termina. Independiente del diagnóstico, vamos a trabajar con vosotros para definir objetivos y crear un plan de acción para lograr con éxito el objetivo de solucionar la razón (o razones) por la que nos consultan. Somos un equipo compuesto por psicólogos, terapeutas y coach de parejas.

¿Por qué consultar en nuestro centro especializado en terapia de pareja?

1 – Porque nuestro equipo está formado por psicólogos clínicos, terapeutas y coach de parejas que por más de 18 años han ayudado a cientos de parejas a resolver sus conflictos siempre con un enfoque pro-pareja.

2.- Porque nunca olvidamos que quienes nos solicitan ayuda u orientación están poniendo, de cierta forma, el futuro de sus vidas y la de su familia en nuestras manos. Lo que nos hace enfrentar cada caso en particular, con la dedicación que amerita una responsabilidad como esa.

3.- Porque entendemos que quienes nos consultan, no solo necesitan sanar sus heridas sino que además, desean tener herramientas prácticas y concretas para mejorar su relación de pareja de una vez por todas y para siempre.

Aprende a mejorar tu relación de pareja

Según estudios, casi la mitad de las parejas terminan en separación y sólo un 13% de estas son felices; la verdadera razón de estos fracasos muy pocas veces tiene que ver con la falta de amor. Y casi la mitad de éstas terminan en separación. Lo que en realidad suele ocurrir es que parejas que aún se aman se topan con problemas que parecen infranqueables, o diferencias que parecen irreconciliables.

Reserva tu cita

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo a la brevedad.


Lee nuestra revista online aquí

Déjanos un mensaje si quieres recibir nuestra revista online gratis, todos los meses.